«Quienes somos?

Somos un grupo de mujeres de Elgoibar que realiza diferentes actividades para escuchar la voz de las mujeres del pueblo.

A partir de 1976, a finales del franquismo, comenzaron a organizarse movimientos populares.
En nuestra localidad surgió una nueva iniciativa en estos años y venía de parte de las mujeres de Elgoibar.
En aquella época no era fácil legalizar algún grupo y la única opción fue legalizarlo como un grupo de «amas de casa». Las reuniones se celebraban en el centro Ubitarte.

Entre 1976 y 1985, las luchas se centraban, por nuestra dignidad, por los métodos anticonceptivos, por la legalización del aborto, por la obtención de centros de planificación familiar, por la independencia económica, por trabajos a igual sueldo, etc.

En 1986 el movimiento de Elgoibar desapareció porque parecía que habíamos conseguido los objetivos. Sin embargo, no fue así.

Entre 1986 y 1996 retomamos esta Asociación de Mujeres, en la que se celebraban diversos cursos y conferencias dirigidas a las mujeres.

En Elgoibar, el 7 de septiembre de 1987, reunidos en los locales de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, se acordó la constitución de una Asociación y se inscribieron en el Registro de Asociaciones como CENTRO DE FORMACIÓN PARA LA MUJER «AIZEA» de ELGOIBAR.

En julio de 1996, gracias a Aita Eskola, se vio la necesidad de reorganizar la asociación y se reorganizaron el nombre y los estatutos con una nueva dirección, con la colaboración del Ayuntamiento (Cultura, Servicio Social, etc.), ofreciendo local y bastante ánimo.
La Asociación de Mujeres AIZEA nació con el objetivo general de unir a las mujeres del pueblo y hacer una verdadera lectura de las necesidades comunes de la época.

Hoy en día, tras 20 años de andadura, creemos necesario fomentar el asociacionismo de las mujeres de Elgoibar para poder ofrecer algunas actividades en la localidad.

Como asociación, cuando empezamos, pensábamos que era arduo cubrir las lagunas existentes en la oferta cultural del municipio y en la respuesta a las necesidades afectivo-emocionales de las mujeres. Por ello, era necesario crear una red de apoyo entre mujeres que nos ayudara a visibilizarlas y a tomar conciencia de nuestras realidades, tanto a nivel colectivo como individual.

Como colectivo, así como a trabajar todos los niveles posibles de empoderamiento, aportando lo que estaba en nuestras manos para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
El programa anual de la Asociación Cultural de Mujeres HAIZEA de Elgoibar se compone de actividades de sensibilización, formación y ocio.

Se realizan actividades de todo tipo, culturales, deportivas, cursos, viajes, reivindicaciones, unas veces con más apoyo que otras, pero siempre con el apoyo de las socias.

Creemos que todavía la igualdad no ha llegado y por eso seguimos trabajando en torno al 8 de marzo y el 25 de noviembre. Alrededor de nuestra dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *